Ninguna otra civilización ha despertado la fascinación que produce el Antiguo Egipto. Su geografía única, la monumentalidad de sus construcciones, su extraña mitología... Y, sin embargo, más allá de los tópicos ofrecidos por el cine o las novelas, la civilización egipcia sigue siendo una gran desconocida, un mundo extraño y apasionante.
Durante este viaje nos sumergiremos en la historia de esta enigmática civilización, desde su nacimiento hasta su ocaso, pasando por períodos de mayor esplendor y otros de decadencia, tal y como el agua cambiante del río en cuyas orillas surgió y se desarrolló esta civilización, el Nilo.
Acompáñanos en este viaje cultural y redescubre el Antiguo Egipto, junto a la profesora Eva Tobalina Oraá, Doctora en Historia Antigua.
DIA 1. 18 Febrero: MADRID – EL CAIRO
DIA 2. 19 Febrero: EL CAIRO – SAQQARA – DAHSHUR - EL CAIRO
DIA 3. 20 Febrero: EL CAIRO – PIRÁMIDES DE GUIZA – LUXOR
DIA 4. 21 Febrero: LUXOR – NECRÓPOLIS DE TEBAS – LUXOR
DIA 5. 22 Febrero: LUXOR – ABIDOS - DENDERA – LUXOR (CRUCERO)
DIA 6. 23 Febrero: LUXOR – TEMPLOS DE KARNAK Y LUXOR – EDFU (CRUCERO)
DIA 7. 24 Febrero: EDFU – KOM OMBO – ASUÁN (CRUCERO)
DIA 8. 25 Febrero: ASUÁN – ABU SIMBEL – ASUÁN (CRUCERO)
DIA 9. 26 Febrero: ASUÁN - EL CAIRO
DIA 10. 27 Febrero: EL CAIRO
DIA 11. 28 Febrero: El CAIRO – MADRID
DIA 1. 18 Febrero: MADRID – EL CAIRO
Vuelo Madrid – Cairo | Autobús: 55kms – 1hr 15’
Presentación en el aeropuerto a la hora indicada para tomar nuestro vuelo con destino a El Cairo. Llegada, trámites de visado y recogida de equipajes. Traslado al hotel y alojamiento.
DIA 2. 19 Febrero: EL CAIRO – SAQQARA – DAHSHUR - EL CAIRO
Autobús: 90kms – 3hrs | Pensión Completa
Después del desayuno, a primera hora de la mañana, iniciamos las visitas de algunas de las áreas arqueológicas más interesantes en las cercanías de El Cairo.
Comenzamos el día en el área arqueológica de Saqqara, necrópolis de la cercana ciudad de Menfis, primera capital del Antiguo Egipto. Menfis fue fundada por el faraón Menes y a lo largo de la historia ocupó una posición relevante como centro administrativo, político y económico, convirtiéndose en una de las ciudades más pobladas y poderosas de la antigüedad.
El complejo de Saqqara comprende numerosos monumentos funerarios erigidos por faraones y nobles del Imperio Antiguo. Entre todos los restos arqueológicos destacan la Pirámide escalonada de Zoser, el primer cenotafio piramidal de Egipto; la Pirámide de Unis, cuyas cámaras funerarias están cubiertas de inscripciones; la tumba menfita de Horemheb, general de Tutankhamón; la tumba de Nefer, tallada completamente en el lecho rocoso; las cuantiosas mastabas de cortesanos como la de Mereruka, Nebet o Ankhmahor; o el Serapeum, una necrópolis subterránea donde se enterraron los sagrados toros Apis, intermediarios entre los humanos y los dioses.
Durante la visita a Saqqara, conoceremos algunos de los monumentos anteriormente mencionados, en función del tiempo y horarios de apertura de los mismos.
A continuación, visita de la zona arqueológica de Dahshur, una amplia necrópolis real que alberga varias pirámides, destacando especialmente dos de ellas, la Pirámide Acodada o Romboidal y la Pirámide Roja, ambas construidas durante el reinado del faraón Senefru, primer faraón de la Cuarta Dinastía del Imperio Antiguo.
La Pirámide Acodada es un extraordinario ejemplo de la forma piramidal de transición, entre la pirámide escalonada y la pirámide “clásica” de caras triangulares, cuyo primer éxito se logró con la Pirámide Roja.
Almuerzo en un restaurante local, en el transcurso de las visitas.
Finalizadas las visitas, regreso al hotel. Cena en el hotel y alojamiento.
DIA 3. 20 Febrero: EL CAIRO – PIRÁMIDES DE GUIZA – LUXOR
Autobús: 30kms – 1hr | Media pensión (desayuno y almuerzo)
Desayuno en el hotel. A continuación, salida hacia la meseta de Guiza, donde se encuentran las famosas pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, último vestigio de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
Nuestra visita al complejo de las Pirámides de Guiza incluirá una panorámica del conjunto que forman las pirámides de Keops, Kefren y Mikerinos, faraones de la dinastía IV, así como la Esfinge y el Templo del Valle. Nota: entrada al interior de las pirámides no incluida. Durante esta visita, dispondremos de tiempo libre para que, de forma individual, se pueda visitar el interior de una de las pirámides.
A continuación, nos dirigimos al Museo de la Civilización Egipcia en cuyas salas se exponen diferentes piezas y objetos que nos permiten acercarnos a la civilización egipcia. De entre todas las salas, la más importantes es, sin duda, aquella donde se conservan las momias de los faraones, algunas tan importantes como la de la reina Hatshepsut o la de Ramsés II. Muchos de vosotros recordaréis la espectacular procesión que tuvo lugar el pasado mes de abril, cuando 22 momias fueron trasladadas en una fastuosa y mediática ceremonia por las calles de El Cairo.
Almuerzo en restaurante en las inmediaciones del aeropuerto. A continuación, traslado al aeropuerto de El Cairo para tomar nuestro vuelo a Luxor. Llegada a Luxor, traslado al hotel y alojamiento. Cena no incluida.
DIA 4. 21 Febrero: LUXOR – NECRÓPOLIS DE TEBAS – LUXOR
Autobús: 60kms – 2hrs | Pensión Completa
Desayuno temprano en el hotel. A continuación, cruzaremos a la orilla occidental del Nilo para visitar algunas de las tumbas y templos funerarios más importantes de la necrópolis tebana.
Tebas, ubicada en la margen derecha del Nilo, a más de 600 kilómetros al sur de la antigua Menfis, era una de las principales ciudades del Egipto faraónico, capital de este durante el Imperio Medio e Imperio Nuevo. En la orilla opuesta se extiende una enorme necrópolis que ocupa diferentes emplazamientos, como el Valle de los Reyes, el Valle de las Reinas, el valle de los Nobles o el valle de los Artesanos (Deir el-Medina), con infinidad de tumbas y templos funerarios.
De camino a la necrópolis tebana haremos una parada junto a los conocidos como colosos de Memnón, dos gigantescas estatuas gemelas que muestran a Amenhotep III, faraón de la Dinastía XVIII, en posición sedente y que flanqueaban la primera entrada del inmenso complejo funerario del faraón, uno de los más grandes y opulentos del Antiguo Egipto.
A continuación, durante nuestra visita a la necrópolis de Tebas, entraremos en algunas de las tumbas del Valle de los Reyes (vista de tres tumbas) y otras tumbas pertenecientes a los altos cargos de la administración egipcia, que son de gran interés.
También conoceremos el templo funerario del rey Ramsés III (Medinet Habu), considerado el templo funerario mejor conservado de toda la necrópolis, y el templo de la reina Hatshepsut (Deir El Bahary) perfectamente integrado en su entorno, consta de una sucesión de terrazas que contrastan armoniosamente con la verticalidad de la pared rocosa donde está enclavado.
Almuerzo en un restaurante local, en el transcurso de las visitas.
Después de las visitas, regreso al hotel. Cena y alojamiento.
DIA 5. 22 Febrero: LUXOR – ABIDOS - DENDERA – LUXOR (CRUCERO)
Autobús: 365kms – 8hrs | Pensión Completa (almuerzo tipo pic-nic)
Desayuno temprano y salida en dirección norte para visitar el área arqueológica de Abidos y Dendera.
Comenzamos el día en el Gran Templo de Abidos, templo funerario del faraón Seti I y conocido por los excepcionalmente bien conservados bajorrelieves que adornan sus paredes, manteniendo algunos de ellos sus colores originales. Entre los bajorrelieves, cabe mencionar la “Lista Real de Abidos” donde figuran los nombres de los sesenta y seis faraones más importantes que precedieron a Seti I.
De regreso a Luxor, visitaremos el complejo de Dendera, cuyo templo principal estaba dedicado a Hathor, diosa del amor y la fertilidad. Es uno de los complejos mejor conservados, sobre todo su templo principal, gracias a que permaneció sepultado por arena y lodo hasta que fuera desenterrado por el egiptólogo francés Auguste Mariette a mediados del siglo XIX. De aquí proviene el bajorrelieve “zodiaco de Dendera”, conservado actualmente en el museo del Louvre, y cuyas imágenes muestran un planisferio o mapa de las estrellas, que parecen corresponder a las constelaciones de Tauro y Libra.
Almuerzo tipo pic-nic en el transcurso de las visitas.
Después de las visitas, regreso a Luxor y embarque en el crucero. Cena y noche a bordo.
DIA 6. 23 Febrero: LUXOR – TEMPLOS DE KARNAK Y LUXOR – EDFU (CRUCERO)
Autobús: 12kms – 20’ / Navegación | Pensión Completa
Desayuno en el hotel, para luego comenzar con las últimas visitas en la zona antes de abandonar Luxor a bordo de nuestro crucero por el Nilo.
Comenzamos el día con la visita del conjunto monumental de Karnak, el que fuera durante siglos el centro religioso más importante del Antiguo Egipto. El complejo estaba rodeado por un muro que protegía en su interior numerosos templos, templetes y capillas menores, donde se rendía culto a diferentes divinidades del panteón egipcio y veneraban a los faraones, así como otras edificaciones con distintas funciones. En su construcción intervinieron numerosos faraones, que fueron ampliando y mejorando el recinto.
El templo principal, dedicado al dios Amón (dios de la creación), contiene uno de los restos arquitectónicos más impresionantes de Egipto, la sala hipóstila. Esta enorme sala está compuesta por un total de 134 columnas con una altura de 23 metros. Cada columna está profusamente decorada con bajorrelieves. Otra de las grandes bellezas artísticas reside en la ornamentación interior y exterior de los muros, a base de ofrendas y consagraciones, y descripciones de batallas y conquistas.
La avenida de las Esfinges atravesaba la antigua ciudad de Tebas, conectando el templo de Amón con el templo de Luxor. Una amplia avenida, de dos kilómetros de longitud y flanqueada por esfinges, que servía de escenario para la gran procesión anual de la festividad de Opet. En ella el dios Amón-Ra dejaba su residencia en Karnak en compañía de su esposa Mut y su hijo Jonsu (la conocida como tríada tebana), para ir por vía fluvial a Luxor. Allí, el dios alcanzaba su aspecto fértil, como Amón-Min. Entonces, al final de la fiesta que duraba once días originalmente, volvía a Karnak, esta vez por la gran avenida o dromos. La ceremonia estaba encabezada por el faraón.
El faraón Amenofis III ordenó la construcción de un templo de dimensiones colosales, pero a la vez armoniosas, un complemento al gran templo de Amón en Karnak, el Templo de Luxor. El templo sufrió la ira del periodo amarniense, pero los faraones que sucedieron a Akenatón restauraron, en la medida de lo posible, los desperfectos producidos.
Pasado el mediodía, nos dirigimos a un muelle a las orillas del río Nilo para embarcar en nuestro crucero y continuar nuestro viaje hacia el sur, navegando el Nilo. Durante la navegación cruzaremos la esclusa de Esna, que salva un desnivel en el río de unos diez metros. Almuerzo, cena y noche a bordo.
DIA 7. 24 Febrero: EDFU – KOM OMBO – ASUÁN (CRUCERO)
Navegación | Pensión Completa
Desayuno a bordo. Desembarco para visitar el templo de Edfu, uno de los templos más importantes durante el periodo grecorromano del Antiguo Egipto.
El Templo de Edfu es el segundo templo más grande de Egipto después de Karnak y uno de los mejor conservados. El templo, dedicado al dios halcón Horus, fue construido durante el periodo helenístico, entre 237 y 57 a. C. Las inscripciones en sus paredes proporcionan información de gran importancia sobre el lenguaje, la mitología y la religión durante la época grecorromana en el Antiguo Egipto. Entre sus inscripciones encontramos uno de gran interés, ya que nos cuenta el conflicto sucesorio entre Horus y Seth, en cuyo origen se encuentra el mito de Osiris, el relato más elaborado e influyente de la antigua mitología egipcia.
A continuación, regreso al barco para seguir remontando el Nilo hasta llegar al Templo de Kom Ombo. Almuerzo a bordo.
El origen del Templo de Kom Ombo se remonta a la XVIII dinastía, cuando Tutmosis III construyó en este mismo lugar un pequeño santuario, sin embargo, los restos actuales pertenecen a un santuario levantado durante el reinado de la Dinastía ptolemaica. A pesar de que el templo se encuentra en ruinas, resulta imponente, sobre todo por su hermosa ubicación a orillas del Nilo. El edificio es completamente simétrico, con dos entradas, dos patios, dos salas y dos santuarios. Esta inusual estructura se debe a que a que el templo está dedicado a dos dioses: el lado izquierdo al dios halcón Haroeris (Horus viejo) y el derecho a Sobek, deidad local con cabeza de cocodrilo, creador del Nilo que habría surgido de su sudor; dios de la fertilidad y la vida en la mitología egipcia.
Finalizada la visita regreso al barco. Cena y noche a bordo.
DIA 8. 25 Febrero: ASUÁN – ABU SIMBEL – ASUÁN (CRUCERO)
Autobús: 580kms – 8hrs | Pensión Completa
De madrugada, traslado en convoy hasta el área arqueológica de Abu Simbel, uno de los monumentos icónicos del Antiguo Egipto y del reinado de Ramsés II. Desayuno tipo pic nic.
Nos encontramos entre la primera y la segunda catarata del Nilo, en la Baja Nubia, una fértil región entre dos desiertos que fue la principal ruta comercial entre Egipto y África subsahariana. Por ella pasaban la mayor parte de las materias primas como oro, maderas, especias, marfil, ébano, y hasta fue testigo del comercio de pigmeos.
Una vez llegamos a Abu Simbel, comenzamos la visita. Aquí encontramos las obras más extraordinarias de la serie de santuarios que dejó Ramsés II más allá de la primera catarata, para mostrar el dominio egipcio en el sur, el Gran Templo y el Templo de Nefertari. Con la construcción de la presa de Aswan los templos corrían peligro de desaparecer bajo las aguas, pero entre 1964 y 1968, un equipo multinacional de expertos, capitaneado por la Unesco, logró salvar los templos, trasladándolos a su actual ubicación 65 metros más alta y 200 metros más lejos del río que su emplazamiento original.
El Gran Templo de Ramsés II está excavado en una colina rocosa, adentrándose 61 metros en su interior. Su entrada está presidida por cuatro colosales estatuas del faraón de 20 metros de altura cada una de ellas, en posición sedente y con la doble corona del Alto y Bajo Egipto. El templo fue dedicado a los dioses Amón, Ra-Horajti y Ptah, así como al Ramsés deificado.
Muy cerca se encuentra el Templo de Nefertari, esculpido por Ramsés II para su esposa preferida, y además para la diosa de la belleza y del amor, Hathor. En su fachada, seis estatuas monumentales, seis colosos en pie, de una altura de 8 metros, dos que representan a la reina y los demás al soberano.
Finalizada la visita regreso a Asuán. Llegada y almuerzo en el barco.
Asuán, la ciudad más meridional de Egipto, se erige en una de las zonas más hermosa del Nilo, donde el desierto prácticamente llega a las orillas del río y sus aguas están salpicadas de islas.
Por la tarde, navegaremos en faluca por el Nilo, en un tranquilo paseo alrededor de la isla de Kitchener o isla de las Flores, la isla Elefantina y la orilla desértica del Nilo con la silueta al fondo, del mausoleo del Aga Khan.
Finalizada la visita regreso al barco. Cena y noche a bordo.
DIA 9. 26 Febrero: ASUÁN - EL CAIRO
Vuelo Aswan – El Cairo / Autobús: 20kms - 1hr | Media Pensión
Después del desayuno, realizamos el check-out y desembarcamos. Antes de irnos de Asuán, realizaremos una última visita en la zona, el templo de Philae.
En medio de las dos presas, en la isla de Agilkia se encuentra uno de los templos más bonitos y con más encanto de todo Egipto: el Templo de Philae, conocido como “la Perla de Egipto”. Data de la época ptolemaica y romana, y está dedicado a Isis, una de las deidades principales del Antiguo Egipto.
Después de la visita, almuerzo temprano en el barco y a continuación traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a El Cairo. Llegada, traslado al hotel y alojamiento. Cena no incluida.
DIA 10. 27 Febrero: EL CAIRO
Autobús: 40kms - 1hr30’ | Pensión Completa
Desayuno en el hotel y salida para realizar la última visita de nuestro viaje.
Por fin se ha inaugurado el Gran Museo Egipcio (GEM, por sus siglas en inglés). En enero de 2002, el entonces mandatario egipcio Hosni Mubarak puso la primera piedra del Gran Museo Egipcio, ubicado en las cercanías de las pirámides de Guiza, para acomodar la colección de forma adecuada y siguiendo los nuevos estándares museísticos. Las obras del nuevo museo fueron acumulando retrasos y la fecha de apertura se fue posponiendo, hasta el pasado 16 de octubre de 2024. Si bien es cierto, la inauguración es parcial, ya que, por ahora, solo se ha abierto al público una cuarta parte de la que será la colección permanente.
En esta sección visitable del museo se expone un total de 24.000 piezas siguiendo tres ejes temáticos: sociedad, realeza y creencias, con cuatro sales por temáticas. A su vez, las salas se han organizado de forma cronológica, lo que nos permite entender fácilmente la evolución de la cultura egipcia desde el Imperio Antiguo a la época Greco-Romana, pasando por el Imperio Medio e Imperio Nuevo.
Almuerzo en un restaurante local, en el transcurso de las visitas.
Finalizada la visita, traslado al hotel y alojamiento. Cena en el hotel.
DIA 11. 28 Febrero: El CAIRO – MADRID
Autobús: 20kms – 1hr / Vuelo El Cairo – Madrid | Desayuno
Desayuno temprano. A la hora indicada, traslado al aeropuerto de El Cairo para tomar nuestro vuelo con destino Madrid. Llegada y Fin del viaje.
Hab. Twin / Doble 3.755 EUROS por persona
Tasas de aeropuerto (*) 280 EUROS por persona
Suplemento hab. individual (**) 985 EUROS
(*) Cualquier fluctuación en las tasas de aeropuerto podrán ser repercutidas en el precio, hasta 21 días antes de la salida.
(**) El suplemento de hab. individual garantiza la ocupación individual de una habitación, pudiendo ser esta de menor tamaño que la habitación doble.
EL VIAJE INCLUYE:
EL VIAJE NO INCLUYE:
EL CAIRO Hilton Pyramids Cairo 5*****
LUXOR Pavillon Winter 5*****
CRUCERO Mayfair Cruises 5***** Lujo
EL CAIRO Fairmont Nile City 5*****
* Horarios establecidos por los hoteles para check-in 15.00 hrs / check-out 12.00 hrs.
18 Febrero. MADRID – EL CAIRO MS 754 14.50 – 20.35
20 Febrero. EL CAIRO – LUXOR MS 066 18.00 – 19.05
26 Febrero. ASWAN – EL CAIRO MS 085 15.40 – 17.10
28 Febrero. EL CAIRO – MADRID MS 753 09.35 – 13.50
* En caso de producirse cancelaciones/retrasos de vuelos, ajenos a nuestra voluntad, trabajaremos para que el itinerario se vea lo menos afectado posible.
DOCUMENTACIÓN DEL VIAJE
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
VACUNAS Y SEGURIDAD
IMPORTANTE